Miembros de la firma

CARLOS HORACIO de CASAS

Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), en el año 1977. Tiene también un P.D.G. de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile, 1997).

Ejerce la profesión de abogado de manera liberal. Tiene amplia experiencia en materia de derecho penal, garantías del debido proceso y derechos humanos, educación, responsabilidad social empresaria, responsabilidad de jueces, fiscales y abogados y asesoramiento en general de organizaciones de la sociedad civil.

Ha actuado internacionalmente en materia de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington, DC) y ante el Comité de Derechos Humanos de ONU (Ginebra), ganando casos en ambos foros. Durante más de diez años ha participado anualmente de los períodos de sesiones de la CIDH, asistiendo a audiencias, reuniones de trabajo y entrevistas con los comisionados y el staff de la Secretaría Ejecutiva.

Las áreas de su especialidad, a nivel internacional, son particularmente importantentes en esta época en el Sistema Interamericano, en donde la gran mayoría de los casos tienen al Poder Judicial como origen de las violaciones. Su experiencia de litigio interno e internacional incluye no sólo la jurisdicción de Argentina, sino también la de Uruguay y Chile. Como peticionario, ha reclamado por los derechos de personas privadas de libertad y de periodistas amenazados. Sus casos han sentando precedentes a nivel interamericano en materia de limitaciones a la prisión preventiva, y son ampliamente citados y estudiados.

En el campo docente, es Profesor Titular de Derecho Penal I, Parte General y de Derecho Penal Económico, y ex Titular de Derecho Penal II, Parte Especial. Es profesor de los cursos de posgrado sobre Asesoramiento Jurídico de Empresas (Derecho Penal Especial), Abogado del Estado y de Abogado Especialista en Derecho Penal, todos de la Universidad de Mendoza y del Magíster en Derecho Empresario de ADEN Business School. Es también Director del Instituto de Investigación de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza. Ha publicado numerosos trabajos de su especialidad, entre los que destaca el libro Manual de Derecho Penal. Parte general, en coautoría con Juan H. Day y Gonzalo Nazar (Zavalía, Buenos Aires, 2012).

En el ámbito público, se ha desempeñado como Director de Asuntos Penales de Mendoza (1984-86), Abogado de la Asesoría de Gobierno de Mendoza (1986-89), y apoderado en Mendoza del Banco Central de la República Argentina (1986-2000). Fue conjuez de la Justicia Federal de Mendoza y miembro de organismos de selección de magistrados, para el Consejo de la Magistratura de Mendoza y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

EGUES · de CASAS · de PAOLIS · PRITZ · BOULIN · BENEGAS · VALLONE

Copyright 2012 | EDPBV Abogados Mendoza | info@abogadosmendoza.com

Dizen 2012